martes, 16 de junio de 2009

La educación de hoy y la educación del futuro


En medio de la temática vinculada al nuevo quehacer del docente en la denominada sociedad del conocimiento, se hace imprescindible el debate acerca de la nueva aula escolar y la configuración de los nuevos escenarios educativos; que no sólo deben estar repletos de actitud y aptitudes docentes, sino también por motivación estudiantil propiciada desde el hogar y fortalecida en el aula, como también tecnología innovadora, con eficiencia para dibujar la realidad en todas sus dimensiones y diversificada.

La educación de hoy ya resulta tediosa para el educando, ya que su actitud se hace contrastar con la existencia de nuevas tecnologías de la comunicación que no son empleadas a gran escala por las instituciones educativas, las cuales son las mayormente responsables de la formación de los jóvenes. Se requiere un entorno que provea los conocimientos y genere nuevos mediados por la nuevas herramientas. Siendo una innovación el producto de una investigación sistemática en algún campo del conocimiento, su instrumentación e implantación institucional tiene como propósito final el cambio organizacional. Pero, en el mismo sentido de la diversidad contextual de la cultura, no es recomendable que las innovaciones se generalicen; más bien, es más importante generalizar el desarrollo de las capacidades de innovación en los profesores, profesionalizándolos para que adquieran herramientas conceptuales y metodológicas para generar innovaciones..

Los modelos pedagógicos


Un aspecto de gran relevancia en la concepción de las tecnologías educativas y, sobre todo de su aplicación tiene que tomar en cuenta previamente los modelos pedagógicos, ya que existe una estrecha relación ya que hay que considerar para la pertinencia de la misma para los efectos en el proceso educativo.

La educación es una función social caracterizada, en primer lugar, por su esencia clasista. Cada sociedad se impone la formación de un "modelo de hombre" que asimila y reproduce al nivel individual las normas y patrones socialmente válidos, que vienen dispuestos por la clase dominante en un momento histórico concreto, pero que tienen su origen en las condiciones específicas del desarrollo económico - social alcanzado.

Siendo las tecnologías educativas per se neutrales, por el hecho de estar insertas en un sistema social van estar orientadas por un interés particular, tal como se ha señalado en la cita anterior. Las tecnologías educativas van a ser empleadas en determinada dirección.

Herramientas de internet educativas



Son diversas las herramientas de internet que se aplican al proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo gran cantidad de educadores desconocen las mismas, ya sea por el hecho de estar alejado de la red, la falta de actitud investigativa para reforzar su base de conocimiento y poder contribuir a l aprendizaje de sus estudiantes.

En la mañana de hoy se nos dio a conocer sitios que proveen recursos educativos, tales como CEDUCAR, el cual es un recurso a nivel del área centroamericana. De igual manera se nos proporcionó información sobre Moodle, en particular de Moodle de Imago, en el cual se nos facilita varios aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje, como lo son las pruebas, la evaluación de las mismas, foros. Además, se hizo distinción entre el papel del foro y el Chat, siendo el primero asincrónico y el segundo sincrónico.

El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.

Los sitios web educativos

Durante la mañana del día 16 de junio estuvimos viendo diversas herramientas de internet que nos pueden ayudar a realizar la labor educativa, tales como CEDUCAR, e Imago Moodle; el primero a nivel centroamericano, que permite interactuar con los docentes en el área y pertenece a la Coordinadora educativa centroamericana.

Por otro lado, Moodle es un sitio que proporciona un servicio múltiple como herramiente educativa, es como un sitio abierto, o sea de gran accesibilidad. Su creador es Martín Dougiamas, de la Universidad Tecnológica de Curtín, en Perth en Australia del Oeste. El facilitador reiteró lo valioso que es este sitio para el proceso de enseñanza aprendizaje. Su servicio es el de foro y en este portal se tendrá la oportunidad de participar activamente en cursos gratuitos en línea, comunidades virtuales, foros, entre otros, así como beneficiarse del uso de la biblioteca y la descarga de recursos didácticos.rinda instrumentos para el todo el proceso educativo.

La sociedad del conocimiento y la brecha digital

Ya escucho en diversos medios la cuestión referente así la brecha entre pobres y pudientes, entre países desarrollados y países en desarroollo, está siendo reducida por la implementación de la denominada tecnología digital. Lo más común escuchado es que se mantiene la distancia entre los dos polos, ya que no es evidente una equidad en la distribución de la misma, debido a la ausencia de acceso de grandes sectores a este importante servicio, obstaculizando la adqusición de los conocimientos más innovadores y, sobre marginados del proceso de socialización del conocimiento. El problema radica en que la relación costo - beneficio es lo más determinante, por lo que en muchos países y sectores poblacionales no se crea la infraestructura básica para hacer factible el servicio a estos núcleos poblacionales.

De igual manera puede hacerse referencia a las instituciones educativas que también por estar en determinadas áreas no pueden proyectarse haciendo uso de estas herramientas, reconociendo que en algunos países, el servicio de internet es gratuito.